lunes, 18 de mayo de 2009

VIEIRAS GRATINADAS AL HORNO

Ingredientes:
2 vieiras por persona
3 cebollas
3 dientes de ajo
1 puerro
perejil picado
un poco de guindilla roja
pimienta negra molida
pan rallado
mantequilla
3 cucharadas soperas de vino blanco
3 cucharadas soperas de brandy o coñacq
unas gotas de limón exprimido

Elaboración:
1º) Se abren las vieiras, separando la carne de la concha, se lavan bien, quitandoles la arena que puedan tener y se reservan.
2º) En una sarten con la mantequilla, se ponen a pochar a fuego muy lento, la cebolla, el ajo, el puerro, la guindilla y un poco de perejil picado, se sazona con sal y pimienta y se deja hasta que vaya cogiendo un color dorado, sin quemarse. Se añade entonces el vino blanco y el coñacq, subiendo el fuego para que hierva un poco y se evapore el alcohol. Se tiene unos 3 minutos asi y se retira del fuego reservándose.
3º) En cada concha vacia, se van depositando dos vieiras, que se rocían con unas gotas de limón, se las va cubriendo con la verdura pochada y se las espolvorea con un poquitín de pan rallado, encima de esto se añade una nuez de mantequilla y se las lleva al horno, previamente encendido en la posición de gratinar.Se les deja 2 minutos y listas para servir. Al sacarlas se pueden volver a espolvorear con perejil picado.

NOTA :
Estas cantidades son para 5 personas.Es un plato caro si se utilizan vieiras frescas, pero bastante económico si se utilizan congeladas, que están muy buenas.Al que no le guste utilizar mantequilla para pochar la verdura, puede usar aceite de oliva.

No hay comentarios: