sábado, 11 de octubre de 2008

MARMITAKO


Ingredientes:
1 cebolla
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
2 pimientos chorizeros o su pulpa
1 guindilla roja pequeña
1 kilo y medio de patatas
750gr de bonito
1 vaso de vino blanco seco
1 vaso de coñac
caldo de pescado
aceite de oliva, sal y pimienta negra molida

Elaboración:
1º) En una cacerola se pone el aceite a calentar y se van añadiendo las verduras picadas muy finas por este orden, la cebolla, el ajo, el pimiento verde, la guindilla y los tomates(pelados). Se salpimenta y se deja pochar muy suavemente, removiendo de vez en cuando, la verdura tiene que quedar casi como si fuera puré.
2º) Mientras tanto se van pelando las patatas y cortando de forma irregular, pero procurando que los trozos sean más o menos del mismo tamaño. En este paso es importante recordar que la patata más que cortarse deberá romperse, es lo que se llama "cascar la patata", esto hace que a la hora de hervir suelte la fécula y el caldo engorde.
3º) Una vez bien rehogada la verdura, se añade la patata y movemos bien para que se mezcle(10 minutos), añadimos un poco más de pimienta y seguidamente el vino blanco y el coñac, se sube el fuego y se vuelve a remover bien durante unos dos minutos, hasta que se haya evaporado el alcohol.
4º) Se añade entonces el caldo de pescado,en cantidad suficiente para que cubra la patata. Cuando empiece a hervir se baja el fuego, se añade la sal y se deja que se vaya haciendo muy despacio.Vamos removiendo de vez en cuando, sin meter la cuchara, solo cogiendo el puchero por las asas, esto hace que la salsa engorde. Cuando veamos que la patata esta a punto de hacerse, añadimos la pulpa del pimiento chorizero(2 cucharadas soperas).
5º) Una vez hecha la patata, añadimos el bonito  cortado en cuadraditos y sazonados con sal,se remueve y se retira del fuego, se deja reposar hasta que vaya a servir, si es necesario calentarlo se lleva de nuevo al fuego pero sin que hierva.
NOTA:
Todo el mundo sabe que este plato tiene su origen en los barcos de pescadores, que cuando se hacian a la mar para su captura, aprovechaban las partes menos nobles, las cuales las cocían con algunas patatas. Hoy en día el plato se ha sofisticado bastante, introduciéndole varios nuevos ingredientes, a mi particularmente me gustan los que he relacionado más arriba. Para el calculo de las cantidades de bonito y patata, hay gente que calcula el doble de patata que de bonito y gente que hace mitad y mitad. Es mejor hacer este plato unas horas antes de comerlo, para darle tiempo a reposar, nunca se debe hacer de vispera, porque la patata se endurece. Creo que debe quedar caldoso pero con la salsa ligada. En mi opinión estamos ante uno de los mejores platos de la cocina española. Hay cocineros que antes de agregar el bonito, lo pasan  por la sarten.

2 comentarios:

ToBi dijo...

Yo tome dos platos para comer, y otros dos platos para cenar del marmitako de la foto, y puedo asegurar que estaba buenísimo! Que bien esta quedando el blog papa! Un bs. Tobi.

Mónica Martínez dijo...

Juanin, este blog está estupendo!! Todos los platos expuestos hasta ahora tienen una pinta buenísima, algunos los he probado, y puedo decir que están riquísimoooosss!!! Enhorabuena!!!!
Besazo.