domingo, 24 de octubre de 2010

VIEIRAS,LANGOSTINOS Y MEJILLONES EN SALSA


Ingredientes:
8 vieiras
4 langostinos
1 kg de mejillones
1/4 de cebolla
1/2 puerro
perejil picado
200 ml de nata liquida
una copa de coñac o brandy
caldo de pescado
aceite de oliva
pimienta negra molida y sal

Elaboración:
1º) Se pelan los langostinos reservando la cabeza y cáscaras, los mejillones se abren al vapor con un poco de agua. Cuando se vayan abriendo quitamos las conchas y guardamos el liquido que ha quedado.
2º) En un cazo con un poco de aceite salteamos las cabezas y cáscaras de los langostinos, cuando se pongan rojas, añadimos el coñac flambeando para que se evapore el alcohol, a continuación añadimos vaso y medio de agua dejamos hervir durante un rato hasta que se reduzca el liquido, damos punto de sal y pimienta .Colamos y reservamos este caldo. De cantidad debe quedar como un vaso de agua.
3º) En una cazuela baja o sarten, ponemos una cucharada de aceite, echamos la cebolla bien picada y dejamos pochar hasta que este transparente, a continuación el puerro tambien bien
picadito, seguimos pochando hasta que la verdura este blanda, entonces añadimos poco a poco el caldo de los langostinos. Dejamos que reduzca un poco y agregamos la nata. Se da un hervor suave, probamos y rectificamos de sal y pimienta. Si vemos que queda un poco espeso, se añade caldo de los mejillones.
4º) Se rehogan las vieiras en una sarten con un poco de mantequilla y a continuación los langostinos. Se retiran y se añaden a la salsa, juntamente con los mejillones, se espolvorea con abundante perejil picado, se les da un pequeño hervor y listos para tomar. Se sirven acompañados de arroz blanco.
NOTA:
Es un plato que reviste una cierta dificultad, por los diferentes pasos que hay que dar en su elaboración. He procurado explicarlos lo más sencillo posible. El arroz blanco lo cuezo con el caldo que sobre de los mejillones. Sirve perfectamente como plato único. La salsa no debe quedar muy espesa. En vez de langostinos y mejillones se pueden emplear, cigalitas, almejas o berberechos.












3 comentarios:

Anónimo dijo...

pinton papa!!! parece un ragout no?? jajajaja

tobi

Siso dijo...

Querido Tio Juanín:
Tal y como hablamos me animé el día 1 de enero con tu receta de vieiras con langostinos
Te quería hacer algún comentario:
En todo momento seguí paso a paso tu receta y los tiempos de cocción los calculé según iba probando las salsas.
En vez de brandy usé vino blanco y la salsa salió sabrosísima.
Al ser primer día de año y tener sobras de la cena de nochevieja no le puse arroz.Pues iba a ser demasiada comida.La receta quedo espectacular,el único pero que me pongo es que dentro de que es un plato de gran sabor me quedo un poco fuerte y no se son las propias vieiras o se me fué la mano con algo...Al día siguiente las volvimos a comer acompañadas esta vez de un arroz. Y estaban más suaves! Buenísimo. No sabes las palizas que estoy dando a mis amigos para que se pasen por casa a cenar y sorprenderles con este plato espectacular.
Darte las gracias y si me animo con otra receta te lo comento.
Un fuerte abrazo
SISO.

juan mazarrasa dijo...

Hola Siso:Me alegra que te animaras con la receta,me parece muy correcto lo del vino blanco,no se decirte el motivo pore el que te quedò un poco fuerte,quizas mucha sal???.A ti que te gustan las vieiras,prueba las otras recetas,estan tambien muy buenas.Tengo problemas tècnicos con la pagina y no puedo meter nuevas recetas,espero solucionarlo pronto ya que tengo varias hechas.Un abrazo