martes, 27 de octubre de 2009

FABES CON ALMEJAS


Ingredientes:
1kg de fabes
6 buenas almejas por persona
1 cebolla
1/2 pimiento verde
1 diente de ajo
1 puerro
perejil picado
aceite de oliva
caldo de pescado
sal

Elaboración:
1º) Las fabes se ponen a remojo en agua fria la noche anterior, salvo que sean frescas, en el mismo puchero, se les cambia el agua de haberlas tenido en remojo, cubriéndolas con el caldo de pescado, añadimos toda la verdura muy picadita y un chorro de aceite, se remueve bien la cazuela para que se mezcle todo, se llevan al fuego, en principio fuerte hasta que comiencen a hervir, entonces se baja la intensidad, dejando que se vayan haciendo muy despacio, aqui añadimos un poco de sal, no mucha ya que luego se van  añadir las almejas. Es importante que durante la cocción, esten siempre cubiertas de caldo. Sino tuviesemos caldo utilizar agua.
2º)Las almejas se preparan a parte, como si se fueran  hacer en salsa verde. Se lavan bien en un recipiente con agua fria y sal, esto es para que suelten la arena que puedan tener.En una sarten pochamos un poco de cebolla y un diente de ajo, finamente picados, cuando este transparente se añade un poco de caldo de pescado, se da un pequeño hervor se añaden las almejas y un puñado de perejil picado, se les deja hervir 5 minutos, hasta que las almejas se abran y se vierten sobre las fabes.
3º) Se da otro pequeño hervor a todo el conjunto y ya estan listas para servir.

NOTA:
No hace falta decir que el origen de este plato es totalmente asturiano y que en Asturias es donde he aprendido su elaboración. Como todos, tiene diferentes formas de cocinarse, a mi por supuesto la que más me ha gustado es esta. Hay cocineros que abren antes las almejas en un poco de agua hirviendo.Otros durante la cocción de las fabes ponen la verdura entera, pasandola al final, para que engorde más la salsa, en fin que hay muchas variantes. En lo que si coincide todo el mundo, es que es un plato que hay que dejarlo reposar antes de servir.

4 comentarios:

Unknown dijo...

como te gusta esta receta e papa!!! no me extraña, es cojonuda!!! weno ahora solo falta la foto.... jajajaja un abrazo!

Unknown dijo...

soy tobi!!!

Unknown dijo...

cada vez me gustan mas tus recetas, esa última del volovan de salmón está muy bien y muy facilita. Como se nota que somos todos amigos. Si escribiese alguno que yo se ya veriamos los comentarios...... je je je

Juanin dijo...

Gracias Reyes,me alegro que te haya gustado la receta de los volovanes,ya estoy pensando en las nuevas de este fin de semana.¡¡A ver que se me ocurre¡¡