lunes, 27 de octubre de 2008

BONITO CON TOMATE


Ingredientes:
3 rodajas de bonito de aprox.250gr cada una
1 kilo y medio de tomates
1 pimiento verde
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada sopera de pulpa de pimiento chorizero
1 vaso de vino blanco
perejil,pimentòn,sal y azucar
aceite de oliva

Elaboraciòn:
1º) Hacemos la salsa de tomate,poniendo en un puchero un poco de aceite a calentar,se añaden los ajos picados,dejandolos que se doren.Una vez dorados,se añade la cebolla cortada en trozos,se sofrie un poco,evitando que se queme,se añade el pimentòn, se le da dos o tres vueltas con la cuchara muy rapidamente y a continuaciòn se añaden troceados los tomates y el pimiento verde,cuando comience a hervir se añade el vino blanco,el perejil(una ramita),la sal y dos cucharadas pequeñas de azucar(esto es para quitar la acidez al tomate).Se deja hacer despacio hasta que veamos que todo el conjunto esta casi deshecho, se añade la pulpa del pimiento chorizero,se deja 5 minutos mas.Entonces,se pasa por la turmix y despues por el chino o el pasapures.
2º) El tomate una vez pasado, se rectifica de sal, se vierte sobre una cazuela de barro o de metal,poniendolo al fuego a calentar,hasta que comience a hervir.En este momento se le puede añadir(optativo),unas tiras de pimiento verde, que previamente se habran pochado muy lentamente en un poco de aceite.
3º) El bonito que estará ya preparado en lomos,sin espinas ni piel y aderezado con sal,se añade a la cazuela con el tomate y se retira del fuego.Con el propio calor de la salsa se deberia de hacer.
NOTA:
Es un plato que no ofrece mucha dificultad,salvo elaborar una buena salsa de tomate y no hacer demasiado el bonito,porque se pasaria,quedando muy seco.Por ello, ojo al calentarlo cuando se vaya a servir.Yo soy partidario de hacer el tomate de vispera,y cuando se vaya a comer,montar el plato de la siguiente forma:Un rato antes de la comida o cena, calentar el tomate,cuando esté caliente, añadir el bonito y retirar del fuego,se deja reposar,esto es para que el tomate coja tambien sabor al pescado,y en el momento de servir definitivamente,se retiran de la cazuela los trozos de bonito,se calienta bien el tomate,se añade de nuevo el bonito y se sirve.

domingo, 19 de octubre de 2008

PATATAS EN SALSA VERDE Y HUEVO ESCALFADO


Ingredientes:
1kg y medio de patatas
1 pimiento verde
1 diente de ajo
1 cebolla mediana
1 puerro
1 vaso de vino blanco/fino
caldo de pollo
perejil
un trocito de guindilla roja(optativo)
sal, pimienta negra molida y
aceite de oliva

Elaboración:
1º) En una cazuela se pone el aceite, justo cubrir el fondo y se añaden por este orden, la cebolla, ajo, pimiento verde y el puerro, se sofrie todo el conjunto, removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que esta bien hecho sin que se queme, se salpimenta y se añade el trocito de guindilla.
2º) Se ponen las patatas troceadas, en trozos más o menos iguales, se las rehoga durante 3 minutos y se añade el vino, en ese momento se sube más el fuego, para conseguir que se evapore el alcohol y se sigue removiendo y mezclando bien todo el conjunto.
3º) Se vierte el caldo hasta cubrirlas, se les añade una buena cantidad de perejil muy picado y cuando comiencen a hervir se baja el fuego y se las deja cocer lentamente, moviendo de vez en cuando la cazuela, cogiendola por las asas. Se corrigen de sal y pimienta.
4º) Cuando les falte unos 10 minutos, en un mortero ponemos un ajo, un chorro de aceite, sal y perejil, se machaca todo muy bien y se vierte sobre las patatas, se mueven de nuevo para mezclarlo todo bien y terminados los 10 minutos se retiran del fuego, dejandolas reposar. La salsa debe quedar ligada pero abundante
5º) Cuando se vayan a tomar, se calientan de nuevo sin que hiervan y en cada plato se añade un huevo escalfado.
NOTA:
Creo que es un plato muy agradable y para nada fuerte, que admite variantes, en cuanto que se le puede añadir algún condimento màs, por ejemplo, unas almejas abiertas primero en una sartén al fuego,  unos tacos de rape, merluza etc....Yo soy siempre partidario de tomarlas con cuchara.

domingo, 12 de octubre de 2008

NIDOS DE HUEVOS Y CHAMPIÑONES


Ingredientes:
6 chalotas
2 dientes de ajo
1/2 kg de champiñones
1 cuchara de maizena
1 vaso de vino,de vino blanco o jerez
1 vaso de caldo de carne
1/2 docena de huevos
curry en polvo
pimienta negra molida
pasta de empanadillas
perejil,aceite de oliva,vinagre y sal

Elaboracion:
1º) En una sarten con aceite,se pochan las chalotas muy picadas y el ajo,evitando que se doren,cuando la cebolla este transparente,se añade la maizena,se remueve durante 2 minutos y se añade el jerez,se sigue removiendo para evitar que se hagan grumos,se sube el fuego con el fin de que empiece a hervir y se evapore el alcohol y entonces se añade el caldo.
2º) Los champiñones,lavados y cortados no muy pequeños,(se pueden frotar con limon para que no se oscurezcan), se vierten en la sarten, se baja el fuego,se añade el curry,se salpimentan y se dejan cocer durante unos 12 minutos.Pasado este tiempo se retira la sarten del fuego y se deja reposar.
3º) Se escalfan los huevos,en un puchero,con agua hirviendo,sal y un chorrito de vinagre,esto es para que no se peguen.Cuando esten hechos,se mantienen calientes en otro recipiente tambien con agua caliente.
4º) Se frie la pasta de empanadillas,una a una,introducida en un colador en abundante aceite bien caliente hasta que este dorada,se saca y se reserva.
5º) Finalmente el plato,se presenta individualmente,con el nido de empanadilla,sobre el que se vierte un poco de los champiñones,encima el huevo escalfado y nuevamente se cubre con el resto de la salsa y espolvoreado de perejil.
NOTA:
Es un plato que no es complicado,salvo el mantenerlo caliente a la hora de servir.Se puede utilizar la pasta de empanadillas que ya viene hecha,y que se compra en cualquier tienda de alimentacion.La salsa se puede hacer de vispera.Yo le tengo mucho cariño,ya que es receta de mi madre (buenisima cocinera).Una vez que vinieron unos amigos de mis padres,se pusieron de primer plato,no se el motivo, pero cuando llegaron a la mesa,los nidos estaban todos rotos,los huevos lo mismo,en fin la presentacion un desastre,que luego fue compensada con el sabor.

sábado, 11 de octubre de 2008

MARMITAKO


Ingredientes:
1 cebolla
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
2 pimientos chorizeros o su pulpa
1 guindilla roja pequeña
1 kilo y medio de patatas
750gr de bonito
1 vaso de vino blanco seco
1 vaso de coñac
caldo de pescado
aceite de oliva, sal y pimienta negra molida

Elaboración:
1º) En una cacerola se pone el aceite a calentar y se van añadiendo las verduras picadas muy finas por este orden, la cebolla, el ajo, el pimiento verde, la guindilla y los tomates(pelados). Se salpimenta y se deja pochar muy suavemente, removiendo de vez en cuando, la verdura tiene que quedar casi como si fuera puré.
2º) Mientras tanto se van pelando las patatas y cortando de forma irregular, pero procurando que los trozos sean más o menos del mismo tamaño. En este paso es importante recordar que la patata más que cortarse deberá romperse, es lo que se llama "cascar la patata", esto hace que a la hora de hervir suelte la fécula y el caldo engorde.
3º) Una vez bien rehogada la verdura, se añade la patata y movemos bien para que se mezcle(10 minutos), añadimos un poco más de pimienta y seguidamente el vino blanco y el coñac, se sube el fuego y se vuelve a remover bien durante unos dos minutos, hasta que se haya evaporado el alcohol.
4º) Se añade entonces el caldo de pescado,en cantidad suficiente para que cubra la patata. Cuando empiece a hervir se baja el fuego, se añade la sal y se deja que se vaya haciendo muy despacio.Vamos removiendo de vez en cuando, sin meter la cuchara, solo cogiendo el puchero por las asas, esto hace que la salsa engorde. Cuando veamos que la patata esta a punto de hacerse, añadimos la pulpa del pimiento chorizero(2 cucharadas soperas).
5º) Una vez hecha la patata, añadimos el bonito  cortado en cuadraditos y sazonados con sal,se remueve y se retira del fuego, se deja reposar hasta que vaya a servir, si es necesario calentarlo se lleva de nuevo al fuego pero sin que hierva.
NOTA:
Todo el mundo sabe que este plato tiene su origen en los barcos de pescadores, que cuando se hacian a la mar para su captura, aprovechaban las partes menos nobles, las cuales las cocían con algunas patatas. Hoy en día el plato se ha sofisticado bastante, introduciéndole varios nuevos ingredientes, a mi particularmente me gustan los que he relacionado más arriba. Para el calculo de las cantidades de bonito y patata, hay gente que calcula el doble de patata que de bonito y gente que hace mitad y mitad. Es mejor hacer este plato unas horas antes de comerlo, para darle tiempo a reposar, nunca se debe hacer de vispera, porque la patata se endurece. Creo que debe quedar caldoso pero con la salsa ligada. En mi opinión estamos ante uno de los mejores platos de la cocina española. Hay cocineros que antes de agregar el bonito, lo pasan  por la sarten.