lunes, 23 de febrero de 2009

ENSALADA DE ALCACHOFAS


Ingredientes:
3 alcachofas por persona
un puñado de ensaladas varias
una patata cocida por persona
una tira de bacalao ahumado por persona
aceite de oliva
zumo de limón
vinagre de modena
una cucharadita de mostaza de pimienta
sal, pimienta negra molida y perejil

Elaboración:
1º) Se pelan las alcachofas hasta dejar los corazones, se raspan con limón y se van depositando en un cuenco con agua, una pizca de harina y unas gotas de limón, esto es para evitar que se pongan obscuras. Una vez todas peladas se ponen a hervir en abundante agua con sal. Una vez hechas se retiran y se reservan.
2º) Se cuecen las patatas y una vez cocidas se pelan y reservan.
3ª) En un bol se prepara una vinagreta, con aceite, un chorro de zumo de limón, un chorro de vinagre, una cucharadita de mostaza, sal, pimienta negra y un buen puñado de perejil, se emulsiona toda la mezcla muy bien.
4º) Cada plato se monta poniendo en medio el puñado de ensaladas, encima la patata troceada y el bacalao en tiras y alrededor los corazones de alcachofas troceados, se rocia con la vinagreta y se sirve.

NOTA:
Es una ensalada que admite muchas variantes, por ejemplo en vez de las lechugas se pueden utilizar "canónigos". En vez del bacalao, se pueden poner algunos crustáceos pelados y pasados por la plancha.

domingo, 8 de febrero de 2009

CHAMPIÑONES GUISADOS


Ingredientes:
Champiñones
ajo
perejil
zumo de limòn
mantequilla
aceite de oliva
pan rayado
pimiente negra molida y sal

Elaboraciòn:
1º) Se lavan y limpian los champiñones, se trocean un poco gruesos y se ponen a pochar en una cacerola, con el fondo cubierto de aceite y un poco de mantequilla, se les añade zumo de limón, (3 cucharadas soperas), esto además de darles cierto sabor, evita que se pongan negros.
2º) Se dejan pochar lentamente, se salpimentan al gusto,  se pica muy bien el ajo y se vierte sobre los "champis"
3º) Cuando empiecen a soltar el agua, se les añade un poco de pan rayado para que espese la salsa, en el momento de retirarlos se espolvorean con abundante perejil picado. En unos 30 minutos deben estar hechos. Deben quedar practicamente sin liquido.

NOTA:
Hay muchisimas formas de hacer champiñones, en esta receta no doy cantidades ya que normalmente la utilizo, como guarnicion, de carnes, aves etc.....Lo que si es importante es que los champiñones sean muy frescos, lo mejor es comprarlos en establecimientos que se vendan a granel, a lo largo del blog, haré alguna receta más de champiñones.