sábado, 22 de octubre de 2011

PASTA CON ALMEJAS EN SALSA VERDE

Ingredientes:
1kg de almejas
1kg de pasta (sphagetti o cualquier otro tipo)
3 dientes de ajo
2 pimientos verdes
1 puerro
una guindilla
2 cucharadas soperas de harina
1 vaso de vino de vino blanco
pimienta negra molida
aceite de oliva virgen
perejil y sal

Elaboración:
1º) Lavar bien las almejas dejandolas un rato en un bol con agua y sal, escurrirlas y abrirlas en un cazo puesto al fuego con un poco de agua, a medida que se vayan abriendo retirarlas y reservar el agua en la que han cocido.
2º) Para la salsa verde, pochar en una sarten con el fondo cubierto de aceite, el ajo muy picado, cuando este dorado añadir la guindilla y el pimiento, dejamos pochar un rato(unos 5 minutos) y a continuación echamos el puerro, (toda la verdura muy picada), dejamos hacer a fuego suave, otros 5 minutos.
3º) Cuando la verdura este bien hecha, se añade la harina, removemos durante unos 2 minutos y agregamos el vino, movemos bien, en este momento puede que la masa se haga como una bola, entonces añadimos poco a poco el jugo que quedó de abrir las almejas removiendo lentamente, dejamos cocer despacio, rectificamos de sal y pimienta y espolvoreamos con abundante perejil picado, vamos probando hasta ver que la salsa no sabe a harina. Se añaden las almejas, se da un hervor y listas.
4º) Por otra parte hemos cocido los sphagetti, con abundante agua y sal, normalmente el tiempo que indique el envase donde venian, habrá quienes los preferiran más o menos "al dente". Se escurren, se vuelven de nuevo al puchero, se vierten las almejas se mezcla bien y listos para tomar. Tambien se pueden servir por separado

NOTA:
Parto de la base de que esta es una receta muy particular mia en su elaboración. Seguro que mucha gente no compartirá la forma de hacer la salsa verde(me refiero principalmente a ligarla con harina), o el no pasar la pasta por agua fria despues de cocerla.Yo creo que lo importante es el resultado del plato en su conjunto, lo que si me parece importante, sobre todo a efectos de comodidad al comerlo, es añadir las almejas sin sus cáscaras. Se puede tambien prescindir del picante.