
750gr de almejas
1 cebolla
1 pimiento verde
1 puerro
1 zanahoria cortada en bastoncitos
2 dientes de ajo
5 cacillos y medio de arroz
caldo de pescado
perejil
un poco de guindilla
sal y aceite de oliva
Elaboración:
1º) Se ponen las almejas en un recipiente cubiertas de agua y sal (esto es para que suelten las posibles arenillas que puedan tener). Se pica bien toda la verdura y se va vertiendo en una cazuela plana cubierta con aceite, la cebolla, el ajo, pimiento y el puerro, se pocha a fuego lento hasta que vaya cogiendo un color un poco dorado, sin que se queme, durante ese tiempo se ha añadido la guindilla y sal.
2º) Se añade el arroz y se le tiene un rato removiendo para que se impregne bien con todas las verduras (3 minutos) , a continuación vierto el caldo, en más cantidad que el doble de arroz, porque se trata de que quede hecho y caldoso, se espolvorea con abundante perejil picado, se añaden las tiras de zanahoria y por último las almejas, que se habrán pasado por abundante agua fria.
3º) Se deja cocer a fuego fuerte al principio y luego se baja a una cocción mas lenta. Lo vamos probando para comprobar si esta hecho y tambien rectificamos de sal. Si vemos que todavia no esta el arroz en su punto y falta caldo, podemos añadirle un poco más. En cuanto este hecho se retira y se sirve.
NOTA:
Yo creo que es un plato que se toma en casi toda España, pero fundamentalmente en el Norte, hay muchas variedades, en cuanto a las verduras que componen el sofrito, en algunos sitios, solo se pone ajo. Creo que lo más importante, en mi opinión, es el caldo de pescado(fumet), que deberá ser consistente y unas buenas almejas.